domingo, 29 de enero de 2012

II.- CAMPOS TECNOLOGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL

Los campos tecnológicos, vinculados con el diseño, han sido decisivo en muchos casos. La tradición mantiene vigente este concepto para agrupar una serie de recursos propios del diseñador, en correspondencia directa con los recursos técnicos que ofrece la profesión.
Hoy, es posible subdividirlo en dos ámbitos: recursos tecnológicos y aspectos técnicos. Se puede definir a lo "tecnológico" como el aporte que brinda la tecnología, en este caso, el ámbito de la computación, y a lo "técnico", como la aplicación de recursos estratégicos; una síntesis de contenidos en proyectos y en la formulación de ideas creativas en el campo de la producción de objetos.
LO TECNOLÓGICO
La computación es considerada como una herramienta fundamental para la elaboración de bocetos, dibujos vectoriales, inclusión de efectos, armado de distintas estructuras, etc. Es posible unir dos criterios básicos: ciencia y arte para establecer a la computación como ciencia de la ecología de la comunicación.
Para un diseñador gráfico, el conocimiento de los programas utilitarios define su actividad, y es imperioso reconocer que no todos los programas ofrecen la misma utilidad. Por ejemplo: No es lo mismo armar un libro que una tapa. Para el primero, se utilizará el programa PageMaker porque permite manejar una autoedición; en cambio, para el restante, es posible crearlo a partir de un programa vectorial: Corel Draw, en combinación con Corel Photo-Paint.
A fin de establecer una relación entre los programas utilitarios y los recursos computacionales, es preciso subdividirlos en tres aspectos: Programas básicos, programas específicos y recursos anexos.
Programas básicos
Se denomina de esta manera a los programas que todo operador debe conocer: Word y Paint, principalmente, no descartándose la posibilidad de utilizar Excel para los gráficos.
Programas específicos
Se consideran a un grupo de softwares que permiten una aplicación directa de las actividades propias del diseño. Si bien existe en el mercado una competencia extrema en cuanto a marcas y sistemas, es lógico aclarar que se toma como criterio la recomendación del uso de los programas: PageMaker, Corel Draw y Corel Photo Paint.
APLICACIÓN PRÁCTICA
Una vez definido los campos de estudio y las estrategias, es posible advertir que el ámbito de aplicación del Diseño Gráfico es amplio, para lo cual, tomando como referencia a lo enunciado a lo largo de este ensayo, es posible circunscribir la actividad específica en distintas áreas.
En cada una se pueden agrupar actividades afines, tendientes a organizar aspectos en común, entre los que se destacan: diseño para información, diseño para editorial, diseño para persuasión, diseño para cartelería, diseño para serigrafía, diseño para administración y diseño para imagen corporativa:

Está representado por el armado de láminas educativas, gráficos, informes, esquemas, ilustraciones, manuales de instrucciones, agendas, tapas de video, de cassette, de CD, tarjetería, etc.
2 DISEÑO PARA EDITORIAL
Conforma una serie de actividades para el armado y compaginación de originales de libros, folletos, revistas y diarios.
3 DISEÑO PARA PERSUASIÓN
Está destinado a influir en la conducta del público, abarcativas de tres áreas: la publicidad en sus dos aspectos: comercial y no comercial; la propaganda, tanto política como ideológica; las comunicaciones de interés social: salud, campañas de prevención, etc.
4 DISEÑO PARA CARTELERÍA
Se encuentran relacionados con las área de diseño informativo y publicitario, pero se circunscribe al ámbito gráfico para el armado y compaginación de carteles, afiches, volantes, señalética, etc.
Constituye una especialización en un área abarcativa de elementos para la preparación de originales de banderines, stikers, llaveros, ceniceros, etc., que luego se imprimirán con la técnica de planograf.
6 DISEÑO PARA ADMINISTRACIÓN
Comprende una serie especial, que permite desarrollar modelos exclusivos en lo que se refiere al ámbito comercial: recibos, facturas, remitos, etc.
7 DISEÑO PARA IMAGEN CORPORATIVA
Esta especialidad permite organizar actividades desde el programa de identidad visual: papelería empresarial y formularios, logos, publicidad, promoción directa y en puntos de venta, arquitectura comercial, diseño interior, identificación de edificios, señalética y envases.


Hoy en dia hay que rescatar la gran influencia de la tecnologia en el diseño grafico.
Es importante saber que programas como photoshop,premier (todo la seccion de adobbe) son base importante en el diseño.
La funcionalidad y la vanguardia son factores que lo conjugan todo, para darle al usuario la facilidad de trabajar en la casa, el trabajo, escuela, es decir en cualquier parte.
EL diseño se encuentra en cualquier lugar al igual que los aparatos tecnologicos (celular,PC, televisor, mp3, ipod, etc.) El solo pensar que un diseñador grafico no tenga en su poder algun ordenador o camara es, en estos momentos un poco dificil de imaginar, ya que es mucho mas facil modificar un dibujo en un PC. En todo lo que te rodea hay diseño
La tecnologia es utilizada para reducir el tiempo al mercado de un producto, por ello, esta desempeña un papel dominante. El diseño grafico sirve para comunicar una idea por medio de graficos, para eso se necesita de la tecnologia (en estos tiempos). El diseño se encuentra hasta en la parte más ínfima de la vida del ser humano.

Nota: Toda esta informacion anotarla en la libreta de diseño, asi tambien las imagenes correspondientes.
Recordando que para evaluacion es necesario entregar el diseño de pendones publicitarios.

2 comentarios:

  1. profe le informo que estoy viendo
    su blog diariamente
    soy eloisa de 3c
    bueno hasta luego
    profe se cuida

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